A lo largo de la historia, la seguridad ha sido un tema de vital importancia. Las personas siempre han querido proteger sus bienes de los ladrones. Para lograrlo, han debido actualizarse y encontrar la forma de ir un paso adelante para evitar que las llaves sean copiadas y sus viviendas sean robadas.
¿Hay llaves que no se pueden copiar?
Sí, y a la vez no. Para que podáis tener esto claro, hoy día no existe un tipo de llave que sea única en el mundo y que no se pueda copiar. Por lo tanto, todas las llaves se pueden duplicar.
No obstante, se ha puesto de moda lo que llamamos “llaves incopiables”. Estas se caracterizan por no poder ser copiadas en cualquier lugar. Visto esto, al comprar la cerradura, os darán una tarjeta. Debéis guardar la tarjeta muy bien cuando compréis esta cerradura, ya que será la clave que os permitirá conseguir una copia en caso de pérdida o rotura. Esto quiere decir que si compráis una cerradura con llaves que no se pueden copiar, sólo podréis copiarlas a través de la empresa que las comercializa y las tarjetas que os dan.
Como podéis ver, efectivamente todas las llaves se pueden copiar, aunque sea más fácil copiar unas que otras. El punto es que debemos impedir que algún ladrón se haga de una copia de ellas y pueda abrir la puerta de vuestras casas sin nada que se lo impida.
Sin embargo, la incopiabilidad es distinta para todos los modelos. Existen marcas que poseen métodos de seguridad más efectivos que otras. Cuánto mejor sea el método de seguridad, mayor seguridad encontraréis en vuestra cerradura.
¿Cómo será el futuro de las llaves mecánicas?
El futuro de las llaves aún es vasto y prometedor. Antes de daros los detalles, os diremos que un estudio ha demostrado que el 80% de la población no puede saber si su llave de seguridad es incopiable o si es sólo una llave sencilla para poder abrir y cerrar la puerta. Por lo tanto, es muy importante evitar caer en el error de pensar que cuando las llaves son planas y tienen agujeros es realmente una llave segura.
Visto esto, todo pareciese indicar que la patente de las llaves anticopia seguirá progresando hasta que cada vez más cerraduras la utilicen. Esto, por supuesto, tiene aspectos positivos y negativos.
El aspecto positivo es que los ladrones no podrán hacerse con una copia de la llave, por lo menos durante los primeros años de vida de la misma. Esto ocurre porque con el paso del tiempo, los ladrones siempre encuentran la manera de duplicar la llave y abrir la cerradura que, hasta los momentos, parecía imposible de abrir.
El aspecto negativo es que a pesar de que la copia la podéis conseguir con el tiempo, es difícil hacerla. En caso de que necesitéis una copia de vuestra llave, debéis solicitarla a la empresa y tendréis que esperar que esta os la fabrique y os la envíe. Por lo tanto, la copia no podrá estar lista al instante, sino que tendréis que esperar varios días por ella.
Por tal motivo, si queréis apostar por este tipo de cerradura, debéis conocer los pros y los contras para saber si es este el tipo de llaves que estáis buscando para poder aumentar la seguridad de vuestra cerradura.
De hecho, algunas marcan requieren que vosotros como clientes digáis el número de aviso para informaros cuando se ha solicitado una copia de vuestra llave. Si la petición no ha sido hecha por vosotros, la empresa paraliza la copia para evitar que la llave pueda caer en manos de los ladrones.
¿Las llaves digitales se pueden copiar?
La era digital ha llegado al mundo de la cerrajería. Cada vez más y más personas instalan en sus hogares cerraduras digitales. Sin embargo, muchas personas piensan que este tipo de tecnología hace sus viviendas impenetrables, pero la realidad es distinta
Así como las cerraduras han estado evolucionando, también lo ha estado la tecnología de los ladrones. Estos saben que cada vez hay más personas utilizando cerraduras digitales, por lo que han estado desarrollando tecnologías para poder manipularlas. Por lo tanto, los medios para copiar llaves serán cada vez más avanzados.
Visto esto, os podemos asegurar que las llaves digitales también pueden ser copiadas por los ladrones. A pesar de que muchas cerraduras utilicen códigos temporales, los ladrones pueden copiarlos para lograr abrirlas. Por eso, si queréis tener cerraduras digitales, ya sea por seguridad o comodidad, recordad cambiar los códigos cada cierto tiempo para evitar que los ladrones usen la tecnología en vuestra contra.
Y si introducís los códigos en vuestros móviles, debéis usarlos con precaución y evitar la descarga de contenidos que puedan copiar vuestros códigos con mucha facilidad. Tened un móvil sano para complicar a los ladrones en la obtención de vuestra información a distancia.
¿Qué llave debo usar para disfrutar de seguridad?
Si buscáis productos de excelente calidad, debéis adquirir una llave de alta calidad que sea moderna y fabricada por una compañía de confianza. Pero no sólo debéis buscar un buen modelo, también es muy importante contratar los servicios de un verdadero profesional a la hora de realizar vuestra compra.
Os recomendamos realizar vuestra compra en una empresa de cerrajeros en Tarragona de confianza. Así evitaréis que el vendedor pueda quedarse con una copia para luego vendérsela a un ladrón. Por ello, si queréis tener la certeza de que algo como esto no pasará, comprad en negocios legales.