Con el pasar de los años las cerraduras electrónicas han ganado una gran cantidad de nuevo usuarios y es que en inminente que llegara el tiempo en el que todos reemplacemos esas cerraduras convencionales y tradicionales que todos poseemos en casa por estas nuevas maravillas de la tecnología.
La forma en la que se han venido posicionando las cerraduras electrónicas demuestra que sus cualidades y atributos gustan mucho a sus usuarios, de entre las cuales podemos destacar que son muy fáciles de utilizar y que además ofrecen una gran variedad de opciones que no podemos obtener con las cerraduras convencionales.
La seguridad queda garantizada con las cerraduras electrónicas, ya que además de restringir la apertura de la puerta que protege, como lo hacen la mayoría de las cerraduras, estas además agregan otros elementos de seguridad tales como alarmas y sensores de los cuales hablaremos en los siguientes párrafos.
Usos de las cerraduras electrónicas
Estas cerraduras fueron diseñadas para operar tanto en casa, conjuntos residenciales, empresas, habitaciones de hoteles, etc., a pesar de ello su uso inicialmente su uso masivo se comenzó a presenciar en establecimientos y locales comerciales. Sin embargo, recientemente se ha visto un incremento en el uso de las mismas en los hogares de todo el país ya que las personas desean adoptar, al igual que los grandes hoteles del mundo lo hicieron, este novedoso sistema de seguridad electrónico.
¿Cuál es el mecanismo de una cerradura electrónicas?
Cada marca de cerraduras electrónicas posee un diferente sistema de funcionamiento, pero todas y cada una de ellas parten del mismo principio básico que será explicado a continuación.
Para poder abrir una cerradura electrónica esta debe reconocer al propietario para poder dejarlo ingresar a su destino, este sistema de reconocimiento varía dependiendo del tipo de cerradura electrónica, algunas utilizan por ejemplo una tarjeta con un chip el cual te permite abrir la cerradura, otras, por ejemplo, se abren al ingresar un código o contraseña en un teclado que poseen integrado; también existen aquellas que son abiertas por mandos a distancia o controles remoto.
Para las viviendas se recomienda instalar una cerradura electrónica con sistema de reconocimiento por medio de un código para que así usted no debe cargar con una tarjeta a todos lados y solo deba de preocuparse en memorizar su contraseña. Para los portones y el acceso para automóviles se recomiendan cerraduras electrónicas con un mando a distancia para que así usted no tenga que bajarse cada vez que vaya a ingresar o sacar el vehículo de su cochera.
Quizás usted que no está familiarizado con el uso de cerraduras electrónicas podrá tener dudas sobre la seguridad de la misma y sobre el uso de contraseñas como llaves que abren las puertas de su casa, pues permítanos contarles que estos sistemas de seguridad son ampliamente respaldados por los profesionales en cerrajería quienes le han realizado pruebas y análisis estas cerraduras para comprobar su eficacia y ha quedado demostrado la garantía de protección que estas poseen.
Algo que vale la pena mencionar es que dichas cerraduras se conectan al sistema eléctrico de su hogar para así poder satisfacer el consumo de energía de sus sistemas electrónicos, no obstante, esto no significa que cuando se corte el suministro de energía de su hogar las cerraduras quedaran inactivadas e incompetentes, por el contrario, las cerraduras electrónicas poseen sistemas de energía de reserva, es decir, baterías capacitadas para que la cerradura se encuentre completamente operativas así se haya interrumpido o cortado la luz en su casa.
¿Son complicadas de instalar estas cerraduras?
Son muchos los que piensan que como las cerraduras electrónicas son sistemas modernos, su instalación debe ser muy complicada, lo cual es completamente falso, dichas cerraduras son muy fáciles de instalar, pudiendo ser montadas por usted mismo sin tener que recurrir a la ayuda de un profesional con tan solo leer las instrucciones de instalación y uso que traen consigo las cerraduras.
A la hora de adquirir estas cerraduras hay que tener mucho cuidado con el tamaño de las mismas, para que estas se adapten al cilindro de nuestra puerta, además debemos de elegir si queremos que la cerradura funcione completamente con una batería o si deseamos que esta se conecte directamente a la instalación eléctrica de nuestro hogar, lo cual supone además de la instalación de la cerradura también el montaje de un cableado por una canaleta.
Para finalizar, luego de haberla instalado se vendrá el paso que quizás tiene más complejidad en cuanto a las cerraduras electrónicas, este es el proceso de configuración de la misma. En este paso lo que haremos será elegir el código que vamos a utilizar para abrir la puerta y se sugiere que al momento de realizar esta configuración lo hagan con una persona que se encuentre dentro de la casa y que le ayude a realizar las pruebas necesarias para comprobar la cerradura abre y cierra adecuadamente utilizando la contraseña seleccionada.
Las ventajas de las cerraduras electrónicas:
– Vienen diseñadas para ser instaladas y configuradas por usted mismo, lo que le ahorrara el gasto de acudir con un profesional de la cerrajería.
– Al utilizar un sistema de códigos para su apertura, hace que estas cerraduras sean muy personales ya que otras personas no podrán sabotear este sistema.
– Algunas cerraduras vienen preparadas para interactuar con smartphone con lo cual usted podrá abrirlas desde la comodidad de su teléfono celular.
– Durante cierto periodo de tiempo, la cerradura tomara la iniciativa y le indicara que renueve el código para abrir la puerta, y de esta forma poder mantener siempre la seguridad de su casa actualizada.
¿Debo modernizarme y cambiar a las cerraduras electrónicas?
Los cambios siempre son difíciles y más cuando se está acostumbrado a las cerraduras tradicionales, sin embargo, otra cualidad de los cambios es que son inminentes y deben ser afrontados, por ello se recomienda con mucha propiedad que cada uno de nosotros comience a utilizar las cerraduras electrónicas.
No lo piense más y únase al futuro, a la modernización y al uso de cerraduras electrónicas que le brindan las comodidades de abrir la puerta de su casa de la manera más confortable posible y además le brinda la garantía de que su vivienda o local comercial se encuentra plenamente protegido y seguro de los intentos de robo que suceden comúnmente hoy en día.